Multicentro, el corazón de Ibagué

El comercio es una de las principales actividades económicas de la ciudad pues han llegado una serie de almacenes de cadena tanto nacionales como extranjeros, tales como Homecenter, Almacenes Éxito, Makro, Metro, Olímpica, Panamericana, Flamingo, Almacenes YEP, Mercacentro, Falabella, entre otros.

Los centros comerciales que se destacan en la ciudad son el Centro Comercial Multicentro (que comenzará a ser remodelado en enero de 2016 y cambiará su nombre a Unicentro),17​ el Centro Comercial La Estación18​ (inaugurado en diciembre de 2013). Estos se encuentran en la denominada Zona T de la ciudad donde al mismo tiempo se está construyendo el proyecto ACQUA19​ que contará con un centro comercial, un hotel internacional, una clínica y un World Trade Center. Este es el primer y más grande centro comercial de tipo power center de Colombia. Así mismo, se encuentran el Centro Comercial Empresarial Calatay Mall Empresarial (en proyecto y ubicado en la 60 con Av. Ambalá, diagonal al Centro Comercial La Estación). Otros centros comerciales son el Centro Comercial Arkacentro (al lado de Multicentro), el Centro Comercial La Quinta y el Centro Comercial Combeima ubicado en el centro de la capital.

La ciudad en los últimos años ha venido desarrollando un fuerte crecimiento comercial,20​ y una gran variedad de importantes marcas nacionales e internacionales han arribado a la capital. El hecho de que Ibagué sea la segunda ciudad donde es más fácil invertir y hacer negocios de Colombia le ha fijado la atención a las grandes compañías que apuestan y apostarán a crecer en la urbe; tanto así que se ha anunciado la llegada de nuevas empresas, además de la expansión de las ya establecidas y la llegada de nuevos centros comerciales de primer nivel como el Centro Comercial La Estación.

La ciudad tiene una amplia oferta comercial, el distrito financiero (centro de la ciudad) cuenta con la Carrera Tercera, siendo este un bulevar en tipo de calle comercial peatonal, donde se encuentra la mayoría de la actividad comercial en cuanto a variedad de la ciudad con importantes establecimientos nacionales e internacionales, importantes centros comerciales y supermercados de cadena.